Tráfico aéreo internacional a México

En lo que va del año las autoridades ya registran resultados de alojamiento hasta la última semana de Junio del presente año en México,  el tema de la aviación solamente registra hasta Mayo como última estadística, tanto por los globalizadores de reservas como por la dirección general de aeronáutica civil.

En estas líneas describiré brevemente los volúmenes de pasajeros -no confundir con solo turistas-, que se trasladaron desde el extranjero hacia cualquier punto de acceso a nuestro país vía aérea de Enero a Mayo del presente. Digo no confundir, porque no todos los pasajeros son turistas, normalmente la fórmula en promedio de pasajeros del extranjero consiste en 80% turistas y 20% pasajeros residentes de México que viajan de regreso.

Hay que tomar en cuenta que los indicadores frecuentemente presentan un rango de variación porque no consideran los mismos datos.  La dirección general de aeronáutica civil (DGAC), que es la dependencia de la secretaría de comunicaciones y transportes encargada de regular la aviación en México, proporciona los datos oficiales de pasajeros y que en sus estadísticas incluyen el número de pasajeros que entran a México a bordo de vuelos regulares en aerolíneas de bajo costo y tradicionales, así como también de vuelos charters, que particularmente en temporada alta se incrementan, transportando pasajeros a destinos vacacionales de playa.

El incremento reciente de aerolíneas de bajo costo y charteras que no se registran oficialmente en la IATA ( Asociación Internacional de Transporte Aéreo ) pero que sí documentan operaciones y traslado de pasajeros ante la DGAC, ha ocasionado una diferencia cada vez mayor en la estadística de pasajeros transportados entre las fuentes observadas como es precisamente la DGAC como la fuente oficial para las autoridades del país y los GDS ( Sistemas globales de distribución ), esta última fuente es muy importante para el negocio de la aviación comercial porque arroja datos directos del desempeño en factores de ocupación e ingresos por ruta origen / destino por regiones, ciudades y operadores. Una aerolínea permanecerá operando rutas siempre y cuando sean rentables a mediano y largo plazo.

Teniendo como principales a estas dos fuentes nos permite la elaboración de análisis y conclusiones referentes a la industria de la aviación en México.

De Enero a Mayo del presente año la DGAC reporta 12.6 millones de entradas vía aérea desde el extranjero, un 8% de incremento comparando el mismo período del año pasado.   Reitero que no todos los pasajeros son turistas, este dato incluye residentes de México que viajan de regreso y que en promedio normalmente conforman alrededor de un 20%, de cualquier manera los indicadores de visitantes extranjeros son positivos en los primeros cinco meses del año a pesar de que la promoción en el exterior ha sido muy limitada ya que México no cuenta aún con agencias de publicidad ni de Relaciones Públicas porque el gobierno ha decidido postergar las licitaciones públicas de las mismas.

Aquí habría que ser muy objetivos y reflexionar, identificando las causas reales de los incrementos de pasajeros hacia México, más allá de los anuncios, ruedas de prensa, fotografías de eventos y reuniones que realizan las autoridades de turismo del país, vale la pena cuestionar que acciones son las que realmente tienen impacto en el exterior. Me parece que el tema económico mundial y de infraestructura en México es fundamental, pero merece darle mayor espacio en otra ocasión porque hay varios elementos en juego, como la percepción del país en el exterior, entre otros.

Regresando al número de pasajeros que entraron a México, existen diversas valoraciones, que sobre todo en el negocio de la aviación comercial se deben observar.

1. Mercados de Origen-Destino.  –  Pasajeros que inician su vuelo en un punto de origen y tienen que realizar una ó varias conexiones sin estadía en un aeropuerto intermedio para llegar a su destino final. Nos permite identificar a los principales mercados emisores de tráfico.

2. Tráfico por segmento . – Pasajeros que viajan de punto a punto, es decir en la ruta directa sin conexiones. Este indicador permite medir la rentabilidad de la operación y de la red de rutas.

Para evaluar desempeño general de conectividad aérea voy a considerar indicadores de aerolíneas tradicionales que distribuyen su inventario por medio de sistemas globalizadores y se monitorean por MIDT ( Marketing Information Data Tape ) .

Dicho lo anterior encontramos que en los primeros 5 meses del año los ingresos totales por ventas Origen-Destino (OD) del exterior hacia México ascienden a 2.4 billones de dólares y por segmento directo 2 billones de dólares, que significa que el 81% de los ingresos por ventas residen en el tráfico generado por segmento directo de punto a punto.

Este indicador ratifica que las operaciones en segmento directo están siendo las adecuadas hacia las diversas ciudades de México. La tarifa promedio de todos los vuelos del exterior por segmento es de 546 dólares -sin considerar impuestos-, siendo de las más altas de Madrid a Ciudad de México por 1,046 dólares y de las más bajas por 86 dólares en la ruta de Fort Lauderdale a Cancún con 39 mil 700 pasajeros transportados y 80% de ocupación, pero en esta última ruta solo se logra una rentabilidad de 13 centavos de dólar por asiento por milla volada, que a pesar del factor de ocupación positivo, la baja tarifa provoca que los ingresos puedan no ser los esperados e inclusive mostrar pérdida para la aerolínea si el costo de asiento por milla es mayor a 13 centavos de dólar.

Estados Unidos continúa siendo el mayor país emisor de pasajeros del extranjero hacia México con un 70% de participación y con tendencia de crecimiento en un 8% vs mismo período del año pasado. Las rutas que más transportan pasajeros de Estados Unidos a México son :  Los Angeles-Ciudad de México (146,210 pasajeros) con 80.4% de factor de ocupación pero con riesgo de rentabilidad puesto que la tarifa promedio en esta ruta es baja, en segundo lugar está el segmento Atlanta – Cancún (142,619 pasajeros), que a pesar de tener un factor de ocupación del 85% y una tarifa promedio por debajo de los 200 dólares, muestra un ingreso medio de 17 centavos por asiento por milla volada debido a que la distancia de vuelo no rebasa las 900 millas. En tercer sitio está el segmento de Miami-Ciudad de México con (131,910 pasajeros) pero con un factor de ocupación de 63% y tarifa promedio por debajo de los 250 dólares, ubican a esta ruta con ingresos a la aerolínea por 11 centavos de dólar por asiento por milla, es el claro ejemplo de riesgo de perder operaciones ó conectividad, puesto que es difícil que el costo por asiento por milla se encuentre por debajo de los 11 centavos de dólar, aunque históricamente Miami-MEX, ha sido una ruta satisfactoriamente demandada y rentable, es aquí donde las autoridades deben coordinar estrategias más inteligentes y efectivas de promoción en conjunto con toda la industria, identificando previamente a los mercados en declive para poder tomar decisiones oportunas y proactivas.

Habrá que recordar que la aerolínea como organismo de capital privado, apuesta por la maximización de ingresos y es altamente afectada por las pérdidas económicas, a diferencia de los gobiernos encargados de la promoción de sus destinos, que dan mayor importancia en un momento dado, al número de visitantes extranjeros y por supuesto a la derrama económica traducida en divisas por exportación de servicios, pero con manejo de recursos públicos.

El segundo país emisor hacia nuestro país sigue siendo Canada, con un 9% de participación durante los primeros 5 meses del año, pero extrañamente muestra una tendencia negativa con 19% menos pasajeros transportados que el año pasado hacia México, son casi 130 mil pasajeros que han dejado de visitar México, cuando nuestras autoridades tienen fuerte presencia para efectos de promoción en ese país, habría que cuestionar lo que se está haciendo ó dejando de hacer, porque por más reuniones con operadores, aerolíneas, representantes de gobiernos y empresarios, no se detectan los resultados.

Otros países que muestran declive en su emisión de visitantes durante el periodo mencionado son Argentina (-25%), Reino Unido (-18%) y China (-38%)

Es de resaltar el buen desempeño que muestra Panamá, con el 32% de crecimiento de pasajeros hacia México, con una participación del 3%.

Published by Jorge Zárate

Data Scientist.