Impacto de la Revolución Digital en ecosistemas industriales.
Google, incursiona paulatinamente a la industria turística mundial por medio de aplicaciones de gran alcance.
por Jorge Zárate
La convergencia digital representa la oportunidad más importante de crecimiento para las organizaciones y redefinirá los límites de las industrias al cambiar el enfoque de productos individuales por las experiencias de valor entre industrias ( ecosistemas industriales ), con base en principios de negocios digitales.
En 2020, las organizaciones líderes en sus industrias van a generar el 15% de sus ingresos a través de la interacción digital con otras industrias, la cuál aportará un valor incalculable a los ecosistemas industriales como resultado de dicha convergencia. En 2016, el 75% de la innovación de producto disruptivo estará inspirado desde fuera de la industria de origen del innovador.
El auge de las tecnologías clave, incluida la Internet móvil, la tecnología de sensores, el cloud computing, aprendizaje automático y análisis de datos, tiene ya un impacto fundamental en las empresas y en los consumidores. El emergente de Internet de las Cosas (IoT) creará nuevos niveles de conectividad omnipresente que definirá las dimensiones físicas y digitales de los consumidores, los estilos de vida de las empresas, de las personas y la propuesta de valor de los productos. Como resultado, las organizaciones se enfrentan a nuevas realidades empresariales digitales que redefinen los límites tradicionales de la industria y del mercado.
Adicionalmente, este cambio dará lugar al concepto de convergencia digital industrial – una estrategia de crecimiento centrada sobre experiencias innovadoras de valor entre industrias que crearán nuevas posibilidades para que las organizaciones capten nuevos negocios fuera de sus propios sectores industriales a los que anteriormente atendían de forma única. Las experiencias con valor de ecosistema industrial tienen como objetivo proporcionar beneficios al usuario final a través de distintas ofertas de productos para orquestar un servicio integral o experiencia de marca. La convergencia digital es una medida estratégica de mayor alcance que la simple integración vertical y horizontal, que se centra en optimizar los objetivos de negocio dentro del dominio de determinada industria.
Por ejemplo, en la industria automotriz, en donde se enfrenta un crecimiento sostenido en mercados maduros, la convergencia industrial y experiencia de valor del ecosistema, convertirá a los fabricantes de autos en proveedores de soluciones móviles e inteligentes, lo que expandirá la oferta de producto al pasar de solo fabricante y vendedor de autos, a proveer servicios en tiempo real a negocios y consumidores, que podría incluir pago por estacionamiento anticipado o reservación y pago en línea de varios servicios adicionales desde una plataforma web inmersa en el automóvil, hasta proveer un sin número de productos y servicios holísticamente integrados con la conveniencia de acceder y controlar contenidos desde dispositivos móviles. En lugar de concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en ganar participación de mercado, las organizaciones deberán explorar oportunidades de nuevos negocios en segmentos adyacentes a los de su origen.
Algunas organizaciones han comenzado ya con un despliegue importante de los principios de convergencia industrial como estrategia en donde la digitalización forma parte fundamental. Frecuentemente, dichas organizaciones enfrentan fuerte presión de sus competidores, mercantilización de su producto y / o desaceleración de la demanda, retos que han sido motivo para explorar nuevos nichos de crecimiento. A continuación algunos ejemplos de empresas que han borrado la línea divisoria entre su oferta de productos física y virtual, habiendo adoptado las interdependencias conectadas entre gente, negocios y cosas :
- Nike – Compañía de ropa deportiva que lanzó dispositivo electrónico con brazalete (FuelBand) para dar seguimiento a medición de rendimiento físico de los usuarios.
- eBay – Compañía de subastas en línea que ha incursionado en el segmento de logística y transportación para entregas de su producto, llamado eBay Now, donde se compromete a hacer entregas locales en máximo dos horas.
- Blackberry – Fabricante de teléfono móvil que ha introducido Over-the-Air (OTA), a través del aire, con el que se puede controlar las actualizaciones de software en automóviles, por lo que se convierte en proveedor de servicios de gestión de software para vehículos conectados.
- Amazon – Detallista por comercio electrónico que se ha expandido hacia la administración y transmisión de contenidos para video, medios de entretenimiento y servicios B2B por internet. Por otro lado, ha sido de las interesadas en el mercado de la distribución utilizando aviones no tripulados.
- Tom Tom – Dispositivo de navegación personal (PND), que incursionó en el desarrollo de entrenamiento físico y de software para automóviles, al ver afectada la demanda de los dispositivos para navegación terrestre por satélite.
- Google – Buscador de internet, ha participado en múltiples mercados en los últimos cuatro años, incluyendo sistemas de asistencia avanzada para conductores de automóviles , el sistema operativo Android para telefonía móvil, servicios de logística para entrega de productos (Google Shopping Express), accesorios de uso personal conectados a la red (Google Glass), recientemente incursiona en el segmento de automatización de hogares por medio de robótica adquirida de otras compañías. Para la industria turística, Google ha preparado el terreno desde hace tiempo con la adquisición de ITA Software para ofrecer al usuario la posibilidad de búsqueda simple pero avanzada de vuelos comerciales y hoteles con la ventaja de visualizar y detectar con un mínimo de clics, los vuelos disponibles en las fechas requeridas, filtrarlos por precio, nombre de aerolínea o proveedor entre otros filtros y distribuir la selección del usuario directamente al sitio del proveedor para ejecutar la compra. Que pasará cuando Google decida ejecutar las transacciones por la compra de viajes desde su plataforma ? Fuente : Gartner.
OPINIÓN
Por Jorge Zárate
Definitivamente los avances tecnológicos han cambiado nuestra economía y la forma de hacer negocios.
Respecto a la industria turística, la aceleración que han impuesto las tecnologías de información para la distribución de inventarios de proveedores de servicios turísticos, ha sido verdaderamente un beneficio invaluable para el usuario final, quienes cuentan con mayor número de alternativas para búsqueda y para compra de viajes en línea. A pesar de que las aerolíneas se distribuyen desde hace ya algunos años a través de los sistemas globales (GDS) que fueron creados por ellas mismas para el proceso de reserva y compra por medio de agencias de viajes, las nuevas plataformas de desarrollo e interface de lenguajes de programación han permitido una mayor conectividad a los inventarios directamente desde los navegadores de internet de los cibernautas, quienes tienen herramientas para comparar el mejor producto para su viaje. Esto se ha potencializado recientemente con el robusto posicionamiento de los dispositivos móviles que facilitan el acceso a la información sin necesidad de estar conectado a una computadora de escritorio.
Si existe alguna empresa que está marcando la pauta con su constante estrategia de innovación disruptiva, esa es Google, ahora con su aplicación para información de vuelos y hoteles desde su sitio google.com/flights/explore , desde donde muestran en una sola pantalla, información de disponibilidad aérea por región, país o ciudad, con una capacidad de filtrado impresionante por su velocidad de cálculo de tarifas y reconocimiento de nombre de proveedores, así como la personalización en rango de tiempos de duración del viaje y cálculo del precio más económico de ciudades alternas de países específicamente seleccionados, ofreciendo un producto muy similar para hotelería. Si bien ya existen varios buscadores de producto y tarifas que direccionan al consumidor hacia el sitio del proveedor directamente para efectuar la transacción, como el caso Kayak, que al final ha sido adquirido por Expedia, veremos el comportamiento que Google pueda desplegar para favorecer la dinámica hacia al mercado de viajes en línea, en donde los proveedores e intermediarios ( agencias de viajes y OTA´s ) deberán estar alertas para una mayor y activa participación dentro del gran juego del Big Data de viajes y turismo.