por Jorge Zárate Rodríguez.
Twitter : @jorgezarateR
A continuación una opinión adicional al siguiente artículo escrito para el periódico El Universal :
Tema : Estadísticas y Turismo
Fuente : El Universal
https://goo.gl/PGXoK2
En seguimiento al interesante artículo escrito por el reconocido Dr. Francisco Madrid y publicado el pasado 26 de junio, respecto a temas de estadística utilizada dentro de las industrias turísticas, quiero apuntar que coincido plenamente con las apreciaciones descritas y agregar, con base a la experiencia propia obtenida en diversas aerolíneas para las que he laborado a lo largo de mi carrera, así como por mi paso por el Consejo de Promoción Turística de México en el exterior, que adicionalmente a los datos estadísticos gubernamentales proporcionados por INEGI, Secretaría de Gobernación, Banco de México y Secretaría de Turismo, existen fuentes que aportan datos precisos para una medición efectiva, principalmente, del comportamiento de los mercados de origen, que finalmente sabemos que son el detonador de un turismo de internación buscado por los destinos turísticos en todos sus segmentos.
Dichas fuentes son las bases de datos que arroja la industria de la aviación comercial global y que en México no han sido explotadas a nivel oficial. Se estima que una de las causas es el costo, pero también existe un amplio desconocimiento a nivel destino, acerca del valor costo beneficio que estas bases de datos estadísticas aportan.
La información referida a datos de la aviación comercial, es propiedad privada y se tiene que adquirir bajo licencia a través de diversas empresas de tecnología especializada, entre ellas están los Sistemas Globales de Distribución, utilizados por agencias de viajes, aeropuertos y aerolíneas, que comercializan los accesos a servidores directos, encargados de conectar y gestionar la distribución de inventarios y movimiento de pasajeros de las aerolíneas bajo todo un sistema integral en donde participan todas las aerolíneas y aeropuertos en el mundo.
Actualmente, si hablamos de estadísticas aéreas en México, debemos considerar el avance que ha mantenido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que mensualmente publica las estadísticas de las operaciones y frecuencias aéreas por origen y destino, contabilizando número de vuelos, pasajeros y carga transportada, dando la posibilidad de comparar y analizar los datos anualmente.
Pero esta herramienta es limitada en términos de estrategia de promoción turística, considerando que no todo pasajero transportado es turista, lo que imposibilita una métrica exacta de los mercados de origen y por lo tanto no se ha considerado una herramienta valiosa desde una perspectiva de promoción de destino, pero es lo que tenemos de forma gratuita y abierta. A esto habrá que reconocer que nos falta enriquecer nuestra cultura del análisis y estrategia para el desarrollo y promoción de nuestros destinos en México, basada en datos estadísticos.
Por otro lado, como menciona el Dr. Madrid en su columna, entendiendo que los sistemas estadísticos no son un fin en sí mismos, pero son necesarios, ya que contribuyen con los agentes económicos para la toma de decisiones, sobre todo y precisamente para una promoción más transparente y efectiva, menos discrecional e intuitiva. Un tema pendiente en nuestro país.
