Vínculos Turísticos.
Por Jorge Zárate
@jorgezarateR
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, TERMÓMETRO REAL.
El Foro Económico Mundial ha publicado el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del presente año, en donde hace referencia a importantes indicadores que forman parte de un estudio que mide no sólo cantidad pero también la calidad aplicada del sector turístico y perfiles a detalle de cada una de las 136 economías que lo conforman.
En ese reporte podemos comparar el desempeño real de nuestro país en materia de turismo, en el entendido que el turismo es un sistema compuesto de varios elementos que van más allá de solo medir la llegada de turistas y derrama económica que esto genera.
Por lo tanto, el informe de competitividad mide un conjunto de factores y políticas que permiten la sostenibilidad del desarrollo de las industrias de viajes y turismo. Lo más importante es identificar al turismo como una verdadera herramienta de crecimiento sostenible e incluyente.
La industria de viajes y turismo contribuyó a la economía global con $ 7.6 trillones de dólares en el año 2016, 10.2% del producto interno bruto global y generó 292 millones de empleos en el mundo, lo que corresponde a uno de cada diez empleos. Una industria con un fuerte potencial para la generación de mayores empleos de alta calidad en el mundo y que funge como vehículo para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al mismo tiempo de ayudar en la construcción de puentes entre personas y culturas diversas.
México se ubica en la posición general 22 de competitividad turística mundial, entre 136 países y desde el 2015 a la fecha se han avanzado 8 posiciones. En el primer lugar aparece España y en el último, Yemen.
El estudio analiza sus indicadores a partir de cuatro ejes de competitividad; ambiente apto de negocios, políticas y condiciones para viajes y turismo, infraestructura y recursos naturales y culturales.
En el uso efectivo de los recursos naturales y culturales, México ocupa los lugares 2 y 10 respectivamente, que sin duda son fortalezas. Sin embargo, para continuar mejorando su competitividad, México debe continuar enfocándose en hacer el país más seguro, ya que en ese rubro se ocupa el lugar 113.
Por otro lado, está la sostenibilidad ambiental, que ubica a México en lugar 116, también requiere mayor atención, ya que el compromiso con los tratados internacionales no se ha mantenido al nivel (habiendo firmado sólo 22 de 32), y una parte significativa de la fauna local sigue amenazada. El nuevo desafío para México será el de desarrollar aún más, conservando recursos y favoreciendo el medio ambiente en todos los destinos turísticos y a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo México tendrá que aumentar su propuesta de valor y encaminar una postura de cambio cultural y de mayor liderazgo hacia un desarrollo sostenible que verdaderamente genere impactos sociales, económicos y ambientales.
Considero que es muy importante cambiar las prioridades del sector turismo y comenzar a medir reducciones de pobreza, generación de empleo y bienestar social, así como iniciar con políticas ambientales estrictas a nivel público y privado, implementando prácticas de huella ecológica desde lo individual hasta lo colectivo.