Sector Turismo : deberá sacar provecho de Reformas Estructurales.
Nueva tarea de los embajadores y cónsules en el extranjero a petición del canciller actual es la de promover a México como un país seguro y dar difusión a las nuevas reformas estructurales. La instrucción respecto a tratar de dar una difusión positiva del país evidentemente no es nueva, lo que es relevante y suena lógico es aprovechar el peso de la implantación de reformas que tenían décadas de estancamiento y que algunos países que son importantes socios comerciales de México, estaban esperando con atención.
Reformas y el Turismo
Autoridades federales y estatales de turismo de la presente administración han utilizado el discurso de posicionar al turismo como una de las prioridades nacionales debido al potencial turístico bajo la eficiente explotación de las riquezas naturales y culturales de México, creando políticas públicas y procedimientos transversales para su correcto funcionamiento.
El uso del término “transversal” hace sentido hoy más que nunca para realizar trabajos conjuntos inter-sectoriales e inter-secretariales que mediante la difusión de reformas o cambios positivos trascendentales de México, se mejore la imagen de nuestro país en el exterior dando mayor fuerza, impulso y confianza a la inversión extranjera directa y a las exportaciones, incluyendo a los servicios turísticos que son catalogados como servicios de exportación bajo el indicador de ingresos por viajeros internacionales dentro de la clasificación de la balanza de pagos del Banco de México, que por cierto ha dado a conocer la favorable cifra de un 8.61 por ciento de incremento de divisas durante los primeros diez meses del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 11 mil 153 millones de dólares, pero con un declive importante de ingresos por excursionistas en crucero de 17.96 por ciento menor al mismo periodo del año 2012.
Definitivamente la industria de cruceros es un área de oportunidad para el país y de la que poco se habla por parte de las autoridades de turismo dadas las cifras tan negativas. Es uno de los ejemplos en donde pienso que la nueva coyuntura de promoción económica internacional mediante las embajadas y consulados, secretaría de economía a través de sus representaciones con pro-México y turismo mediante sus oficinas en el exterior del consejo de promoción turística, debe reposicionar la imagen de México para atraer nuevas inversiones y turismo.
Esto se dará a medida de que la famosa estrategia transversal tenga sus efectos al interior de cada institución en donde verdaderamente los funcionarios de turismo no solamente promuevan servicios turísticos sino también muestren conocimiento de las reformas estructurales y su impacto económico que como consecuencia apoyará al turismo de forma positiva, sobre todo la reforma energética.
Asimismo, los funcionarios encargados de la promoción económica y diplomacia, tengan presente todos los sectores que serán impactados por la nuevas reformas, incluyendo al sector turismo. No puede haber una estrategia transversal efectiva si las autoridades no capacitan a sus funcionarios para ver y promover a México en el exterior como un todo, de esa forma México será más que solo crisis y violencia en cuanto a la percepción de inseguridad en el extranjero.
La nueva reforma energética está causando gran impacto en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en donde se propaga a través de los medios de negocios que la reforma histórica del sector energético de México allana el camino para la inversión extranjera en la atribulada industria de petróleo y gas del país. Aunque reconocen que uno de los retos será la forma y desarrollo de las legislaciones secundarias, que tendrán que ser aprobadas a principios del presente año, por lo que existe una muy buena expectativa.
Del mismo modo, han surgido intereses de otros países para la inversión de sus empresas petroleras, como es el caso de China, país que acorde a declaraciones recientes del embajador mexicano en esa región ha estado estudiando las oportunidades que dejarán las reformas estructurales y no solamente del sector energético, pero también de los demás sectores prioritarios, se ha mencionado que el turismo es uno de ellos. Independientemente de las inversiones, que por naturaleza sabemos generan empleo y derrama económica, el tema de reforzar las relaciones comerciales con otros países por medio de cualquier tipo de alianza o tratado público o privado, beneficia implacablemente al desarrollo y crecimiento económico de México generando nuevas oportunidades para todos los mexicanos.
En el caso de las reformas energética y de telecomunicaciones, es altamente probable que la población extranjera flotante se incrementará considerablemente en algunas regiones de México distintas a los conocidos destinos turísticos vacacionales o de placer, dando fuerza al consumo no solo de productos básicos sino también y principalmente de servicios turísticos, como alojamientos con estadías largas, un vasto tráfico aéreo y traslados terrestres, entre muchos otros servicios.
Competitividad Turística
Indispensable para el sector, estar preparado para las oportunidades que dejarán las reformas elevando los índices de competitividad turística. Todos los días leemos cifras y estadísticas que muestran ascenso en cuestión de turismo y todos sus segmentos en general, pero la realidad es que México sigue descendiendo su posición mundial contra otros países. ¿Porqué no fincar estrategias, además de transversales, basadas en los indicadores de competitividad turística del Foro Económico Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ?