16-agosto-2018
Por Jorge Zárate Rodríguez. Twitter @jorgezarateR

La actividad aérea en México está creciendo considerablemente tanto a nivel doméstico como a nivel internacional. Cada vez más rutas en más operaciones de vuelos y con más pasajeros transportados. Crece la demanda a ritmo de la economía, por lo tanto, hay más oferta de asientos y mayor conectividad de las ciudades. Por esta y otras razones, la aviación comercial merece ser observada detalladamente y rescatar los análisis debidos para mejorar la toma de decisiones en la promoción y planeación estratégica de los diferentes destinos turísticos.
En este primer semestre del año el 80 por ciento de la producción de pasajeros de llegada desde mercados internacionales hacia México, se concentra en 30 aeropuertos internacionales, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.


Fuente : Dirección General de Aeronáutica Civil.
La captación de divisas por turismo internacional hacia México ha tomado relevancia toda vez que el volumen de oferta aérea y demanda por los destinos turísticos del país se incrementan cada año de forma considerable.
El gasto medio del turismo internacional vía aérea hacia México fue de $ 908.00 dólares americanos durante 2017, representando el 88% del total de ingreso de divisas generados por turistas internacionales. Cifras que en los primeros cinco meses del presente año mantienen las tendencias con $ 911.00 dólares de gasto medio. (Banco de México, 2018).
Si se toma en cuenta que el año pasado (2017) el 19% de turistas internacionales que llegaron al país vía aérea generaron el 79% del total de ingresos internacionales con un gasto medio por arriba de los $ 900.00 dólares, el más alto en todos los segmentos de carácter internacional acorde a datos del Banco de México, pues nos lleva a determinar que es necesario redefinir una estrategia para incidir en los mercados internacionales que llegan a México por aire con el fin de incrementar la derrama económica turística y su aportación al producto interno bruto del país.
Para tal efecto, es necesario conocer a fondo las variables que componen los indicadores aéreos de llegada y así poder estudiar el comportamiento de los mercados de origen. Desafortunadamente, existe un número de variables e indicadores importante, a los cuáles se puede acceder solamente a través de fuentes privadas o bases de datos de las propias aerolíneas coexistentes en sistemas globales de distribución que pueden tener además de altos costos de subscripción, un alto nivel requerido de gestión técnica para filtrar, extraer, almacenar, analizar y reportar resultados.
Paralelamente existen las fuentes públicas, para México se pueden obtener bases de datos de los principales grupos aeroportuarios o bien de la consolidación estadística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La tendencia del crecimiento de pasajeros durante el primer semestre del presente del año es normal, con un 7% más que el mismo periodo del 2017, se muestra una desaceleración porque el año pasado el crecimiento del periodo fue del 15%. Ante estas variaciones de fluctuaciones es necesario reconocer la causa de los crecimientos y la mejor forma de hacerlo es revisar a detalle los desempeños por ruta y mercados de origen.
Al revisar las rutas, identifico un balance positivo en general, con más vuelos operados y más llegada de pasajeros que el año pasado. El reto está en encontrar las causas de los resultados tanto positivos como negativos, ya que hay rutas internacionales con un declive importante hacia destinos de México. Habría que recordar que se invierte un muy buen recurso público a nivel estatal y federal para la promoción del país, como para no identificar y analizar las causas de los resultados y medir si las estrategias de las diferentes dependencias de turismo del país son las adecuadas.
Destacables en primer semestre 2018.
– Los Angeles .- El aeropuerto de Los Angeles se mantiene como el principal origen internacional de pasajeros hacia México y el segundo en número de vuelos operados después de Houston ofreciendo 10,246 vuelos hacia México en este primer semestre del 2018. El saldo desde este aeropuerto es positivo con un incremento general hacia México de 447 vuelos más que en el primer semestre de 2017, lo que significa un crecimiento en vuelos de 4.56%. Las principales ciudades beneficiadas con incremento de vuelos en esta ruta fueron Ciudad de México (+8%), Guadalajara (+10%), Bajío (+35%) y Monterrey con 179 vuelos que no operaban el año pasado.
Sin embargo, también hay declives importantes desde Los Angeles, ya que se dejaron de operar 445 vuelos regulares hacia Cancún, lo que significó para el destino una caída del 30% en vuelos respecto al año anterior y 24% menos en pasajeros, quiere decir que se dejaron de recibir 46,412 personas a bordo de vuelos regulares desde el aeropuerto de Los Angeles hacia Cancún, no es cifra menor. Hay varias hipótesis sobre las causas de estos comportamientos, sería interesante que las autoridades correspondientes proporcionaran los análisis debidos, más allá de publicar cifras generalizadas.
Otros destinos del interior también fueron afectados en cantidad de pasajeros recibidos desde Los Angeles como es el caso de San José del Cabo ( -3%), Ixtapa Zihuatanejo ( -25%), Mazatlán (-10%), Morelia (-6%), Zacatecas (-3%), Manzanillo (-13%), Aguascalientes (-17%), Durango (-35%), Uruapan (-9%), Querétaro (-34%) y Hermosillo que dejó de recibir pasajeros ya que dejaron de operar los 10 vuelos del año anterior.
– Panamá .- Ajuste de capacidad hacia Cancún eliminando 100 operaciones desde el Hub en Panamá, lo que se tradujo en una baja de pasajeros de llegada de 16,850, un declive del 10%.
– San Francisco .- Una reducción importante de vuelos desde San Francisco, California hacia San José del Cabo y Puerto Vallarta, con -11% respectivamente, se traduce en 12 mil pasajeros menos para cada destino. Sin embargo, incrementa 34% en vuelos hacia Cancún con 102 vuelos más y un incremento por arriba de los 10 mil pasajeros.
– Bogotá .- 195 nuevos vuelos desde Bogotá hacia Ciudad de México ubican a la capital colombiana como principal productor de pasajeros desde Sudamérica, habiéndose transportado casi 34 mil pasajeros de llegada adicionales respecto al año pasado, que representan un 20% de crecimiento en dicha ruta, superando a Panamá.
– Phoenix .- El caso del aeropuerto de Phoenix, Arizona llama la atención con un declive de 165 vuelos menos respecto al año anterior, casi todos ellos hacia Guadalajara (143, -36%) lo que ocasiona un declive de 6,553 pasajeros menos hacia Guadalajara. Por otro lado, a San José del Cabo solo dejan de operar 41 vuelos, pero hay una caída en la llegada de pasajeros desde Phoenix del 14%, 10,509 pasajeros menos que el año anterior. Hacia Puerto Vallarta casi no hubo movimiento en capacidad de asientos, quedando en 377 vuelos en el semestre, pero con una disminución de pasajeros de llegada del 4.50%, esto representa arriba de 2 mil pasajeros menos que el año anterior.
– Toronto .- En general con un balance muy positivo tanto en incremento de vuelos como de pasajeros de llegada a destinos de México, principalmente Cancún y Ciudad de México, con 30 mil pasajeros de llegada a cada uno. Sin embargo, son notables las oportunidades para destinos de playa del interior, con 14 vuelos menos a San José del Cabo, 29 a Huatulco y 34 a Cozumel, ocasionando pérdida importante de divisas a estos destinos ya que entre los tres se dejaron de recibir a casi 9 mil pasajeros desde Toronto. Sin contar a Ixtapa, Zihuatanejo que a pesar de solo haber recibido 8 vuelos menos respecto al año anterior, tuvo una caída de 1,623 pasajeros, es decir, 31% menos pasajeros desde Toronto.
– New York .- Crecimiento hacia Ciudad de México, llegando casi a los 2 mil vuelos semestrales con un incremento de 297 vuelos más que el 2017, esto generó un incremento de 47,214 pasajeros (+26%), sin embargo, en otros mercados de ciudad metropolitana hay cambios negativos, se registra un recorte de capacidad hacia Guadalajara con 32 vuelos menos que mismo periodo del 2017, lo que generó una disminución de 3,534 pasajeros, (-28%). Asimismo, los 7 vuelos que operaron hacia Puerto Vallarta el año anterior, dejaron de hacerlo en este semestre, mostrando una pérdida mayor a mil pasajeros.
– Chicago .- A pesar de registrar estable la oferta de vuelos desde Chicago, incluso con ligero aumento de 0.53% con 27 vuelos más hacia México en general, la disminución de pasajeros es muy relevante con 8,054 pasajeros menos respecto al año anterior, esto como reflejo principalmente de la disminución de pasajeros de llegada hacia Puerto Vallarta con 6,373 pasajeros y 22 vuelos menos. Otros destinos con oportunidades en Chicago como mercado de origen son : San José del Cabo, Morelia, Zacatecas, todos con disminuciones por arriba de los 2 mil pasajeros. Sin embargo, operaron 21 nuevos vuelos hacia Huatulco y 14 hacia Mazatlán, lo que permitió que dichos destinos recibieran 2,977 y 908 pasajeros de llegada respectivamente.
– Miami .- Se dejaron de operar 198 vuelos desde Miami a México en este primer semestre del año, lo que se tradujo en pérdida de 29,871 pasajeros de llegada, la mayor parte fue hacia Ciudad de México, a donde dejaron de llegar 20 mil pasajeros provenientes de este importante aeropuerto del sur de Florida.
Revisar el desempeño de los mercados aéreos por ruta es necesario para poder identificar en realidad las fortalezas y oportunidades de los diversos mercados de origen.